martes, 17 de noviembre de 2009

Ku Klux Klan y sus propósitos violentos


Ku Klux Klan (KKK) era el nombre que adoptaron varias organizaciones en los Estados Unidos, que predicaban una supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y la xenofobia. Con frecuencia, estas organizaciones recurrían al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.
El Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos del Ejército de los Estados Confederados de América quienes, después de la Guerra de Secesión, quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo la llevó al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan")
El Ku Klux Klan buscó el control político y social de los esclavos liberados. En particular, intentó socavar la educación, el avance económico, el derecho a portar armas y los derechos electorales de los negros.
Frecuentemente, obtenían sus propósitos mediante la violencia. Con frecuencia, el Klan intimidaba a maestros de escuela y empleados de la Oficina Federal de Refugiados, Liberados y Tierras Abandonadas (Freedmen's Bureau), así como a miembros negros de las Ligas de la Unión.
Los miembros del Klan aseguraron haber matado a más de ciento cincuenta negros en un solo condado de Florida, y cientos más en otros condados. Una proclamación hecha por Gordon en 1868 resume varios de los asuntos detrás de las violentas actividades del Klan

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com