viernes, 6 de noviembre de 2009

El aborto y su situación legal



El Aborto, es entendido como la interrupción intencional del embarazo, dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, puede ser una conducta punible o no punible, atendiendo a las circunstancias específicas.

Así es que, dependiendo del país que lo contemple, se considera un delito penalizado en cualquier circunstancia, o un derecho de la gestante. En otros países, aún siendo también un delito –caso de, por ejemplo, España– se mantiene despenalizado en ciertos casos siempre que medie el consentimiento materno.

El aborto es legal en 117 países, lo que comprende el 74% de la población mundial, y es permitido en tres situaciones:


• Totalmente legal: en 50 países.
• Legal con fundamento causas: en 14 países.
• En casos seleccionados: en 53 países.

El aborto ilegal se realiza en el 26% de la población mundial restante, lo que comprende 74 países.
A pesar de que existe un marco legal que ampara las mujeres en su derecho de detener su embarazo, algunos países no les garantizan el acceso a una atención libre y segura.

En el caso de España, el aborto no es estrictamente legal sino que está despenalizado en caso de violación (denunciada), dentro de las doce semanas de gestación; cuando se presume que el feto presenta malformaciones físicas o psíquicas, dentro de las veintidós semanas de embarazo; y/o cuando represente un peligro para la salud o la vida de la madre.

En América Latina el aborto es ilegal, excepto en Cuba y Puerto Rico. En los demás países el aborto es punitivo a menos que el médico dé su autorización por poner en riesgo la integridad física de la madre, por enfermedad del feto o violación sexual .

1 comentarios:

Eugenia dijo...

La verdad esto del aborto es un tema muy alaarmante!!!
muy interesante el grafico
los felicito chicos!Buen blog

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com